Héctor Soria Martínez, natural de la ciudad de Pamplona en Navarra, al norte de la Península Ibérica, hizo historia como el primer representante de España en la cita mundial Mister International, allá por 2009, ostentando también el doble honor de ser el mejor español posicionado hasta la fecha (2020), con su segundo puesto, acabando como 1er Finalista, y acaparando todas las miradas y la crítica.
Este pamplonés nacido el 25 de mayo de 1987, recuerda a sus actuales 33 años con total añoranza y lleno de buenos recuerdos, su paso por el certamen de belleza Mister International 2009, celebrado el sábado, 19 de diciembre de 2009, en el Plaza International Hotel de Taichung, en la isla de Taiwán. Por entonces solo tenía 21 años de edad, y un futuro prometedor con su 1.85 m de estatura.
Fue, aunque por la mínima, el representante de Bolivia, Bruno Kettels, quien le arrebatase la victoria y consiguiese el primer título Grand Slam para el país sudamericano, no muy acostumbrado a este tipo de triunfos, convirtiéndose además en el primer Míster Internacional hispanohablante en la historia del prestigioso concurso.
Les acompañó en el podio el candidato de Líbano, Marcelino Gebrayel, como 2º Finalista. Completaron el top 5 los participantes de Francia y Polonia.
Fueron 29 los candidatos que compitieron por ser el 4º Míster Internacional.
Desde entonces, Héctor abrió sus puertas a una audiencia global como modelo, trabajando en primeras capitales, principalmente en relación al mercado asiático, en ciudades como Shanghái, en China.
Conoce a nuestro orgullo Internacional, el primero y el más logrado en portar nuestros colores, Héctor Soria.
Fotografía: Hannah Grant
1) Héctor, ¿puedes resumirnos en unas líneas como fue la experiencia de representar a España en Mister International?
La verdad, es una de esas experiencias que no olvidas jamás. No soy consciente aún de la importancia que tiene representar a un país y encima uno como el nuestro.
La experiencia fue increíble, desde el trayecto al aeropuerto para comenzar el viaje destino a Taiwán, el nerviosismo de qué o a quién te encontrarás al llegar, la llegada de los demás concursantes, las primeras amistades, la organización, los viajes por el país, la gala final…
Todo termina en un conjunto de sentimientos y experiencias que no todos pueden vivir o experimentar y a uno le hace sentirse privilegiado por tener esa oportunidad, contarla y recordarla.
2) Cuando concursastes no existía el apogeo que actualmente viven las redes sociales, por lo que no pudimos vivir de cerca tu preparación. ¿Cómo fue tu experiencia previa? ¿En qué enfocaste tu trabajo para representar a España?
Es una «lástima» haber sido primerizo ya que la repercusión que obtuvo mi candidatura y mi buen resultado solo ocupó un párrafo pequeño y desapercibido en el periódico de mi ciudad. Todavía hoy día, cuando cuento mi historia hay personas que no se lo creen.Hoy en día con las redes sociales, cuando uno ha vivido algo así de importante y ver que cualquier acto, resultado, fotografía, título, se da a conocer con gran magnitud siendo, a mi parecer irrelevantes la mayoría de veces, es una faena.Tras la experiencia de certámenes anteriores y una larga carrera como modelo, decidí llevar souvenirs de mi ciudad y de nuestro país para regalar a algunos compañeros, a la organización y a niños discapacitados de un centro al que me enteré que íbamos a ir.Mi enfoque como cualquier certamen, fue ser uno mismo.Una buena actitud, educación y saber estar, simpatía, compañerismo, dieta y ejercicio, siendo a mi parecer esto último importantes, pero vacío en esencia si no lo acompaña todo lo anterior. Un modelo no debe ser solo una cara bonita y un buen físico.
3) Cuando solo quedan dos candidatos y se siente tan cerca la victoria, ¿qué pasó por tu cabeza? Cuéntanos como viviste la gala final.
Ese momento es increíble. Solo en unos segundos pasarás del éxito y la gloria a la derrota personal más dura. Como en casi todos los certámenes, entre los modelos, corren rumores de tongo, de favoritismos, etc… pudiendo ser estrategias de algún candidato para desmotivar y desmoralizar a los demás o simplemente, rumores. En Taiwán no fue distinto y esos rumores te hacen ver cosas donde no las hay y te vienes abajo. Pero, uno debe ser fuerte en esos momentos y no hacer caso y saber que por muy bonito que sea vivir esas experiencias, no dejan de ser una competición.A mi llegada al país y viendo los físicos que muchos tenían decidí que, con entrar entre los quince primeros, ya sería un buen resultado, pero, con el pasar de los días iba viendo carencias en algunos de los candidatos por lo cual empecé a verme con posibilidades. Con el descartar de los candidatos en la gala final, fui viendo que cada vez quedábamos menos y seguía entre los elegidos. Una vez llegado al momento de estar solo los dos, los sentidos se agudizan y en mi caso, los compañeros que tenía detrás ya eliminados me decían «España, España, ¡te lo llevas tú!», y lo mismo se escuchaba en el público, y eso hizo que casi me pusiera a llorar, pero algo pasó rápidamente por mi cabeza, «no te emociones que esto no ha terminado».No es poco representar a tu país ni quedar como primer finalista en un certamen mundial pero el medio punto que me separó de la victoria lo llevo dentro, esas cosas son las que nos hacen querer mejorar más en todos los sentidos.
4) Bajo tu punto de vista y propia experiencia, ¿qué se necesita para triunfar en un concurso de belleza?
Como he detallado anteriormente, un modelo en ninguno de los casos puede ser solo un buen físico o una cara bonita, debe tener un conjunto de cualidades ya no solo para un certamen de belleza sino en el día a día. Si eres una persona educada con un buen saber estar, humilde, divertida, amigable, buen compañero, generoso, etc… eso te hará estar más cerca de la victoria, y si se le añade una pizca de estrategia y como no, buen físico y guap@, casi es tuyo.
5) ¿Qué consejo, obviando lo físico, darías a cualquier chico que se enfrenta a un concurso de belleza?
Que aprovechen sus nervios, es raro sí, pero eso les hará estar más activos. Que piensen que hacer en cada paso que dan desfilando, que se preparen algo que los haga diferenciarse de los demás y sorprendan al jurado en su justa medida. Cada desfile es diferente, no es el mismo ritmo en un desfile de gala que de bañador o sport. Disfrutar cada segundo porque cuando empieza el certamen, pasa muy, pero que muy rápido. Y lo más importante, que no se cierren a la amistad entre los candidatos.
6) Nos encantaría que fueses jurado en RNB España, y desde ya extendemos nuestra invitación, ¿qué factor haría que te decantaras por un candidato u otro?
En primer lugar, os agradezco la invitación y gustosamente la acepto, cómo no. Será un placer conoceros y vivir desde la barrera todo el certamen.Me decantaría por el candidato más completo y el que tenga mucha elegancia tanto en los gestos como en el desfilar.
7) ¿Qué te llamó la atención o qué puedes contarnos del país anfitrión ese año, Taiwán?
Era la primera vez que viajaba a Asia y la verdad que me sorprendió todo. Desde el tráfico, que parece una ciudad sin ley en ciertas ciudades del país, pasando por sus costumbres, comida, su gran educación y generosidad. Es un país digno de visitar.Todo ese primer contacto con los asiáticos me ayudó para tomar la decisión de ir a trabajar como modelo internacional a Shanghái, en China, ciudad a la cual he ido dos veces a lo largo del tiempo y me encanta.
8) ¿Qué crees que te llevó a obtener la mejor clasificación de España en Míster Internacional hasta la fecha? Además, fue la primera participación histórica del país en la cita mundial. ¿Cuánto tardará el país en obtener el título definitivamente?
La verdad, muy claro no lo tengo jajaja He tenido mucha suerte tanto en el mundo del modelaje como en los certámenes, como en buenos trabajos publicitarios, y digo que no lo tengo muy claro porque nunca he sido de los mejores físicos, más bien de los más normales.
Si que es cierto que en el desfile regional me puse a bailar y taconear cual bailaor sin saber nada de eso, terminando con un gran «olé». Vi algún vídeo antes de la gala y me quedé con algún paso de flamenco, y sabiendo que en Asia se acuerdan de los españoles por los toros y los «olé», me lancé. Supuse que gustaría y sorprendería. No sé si ayudó en la nota final, pero lo hice.No sé cuánto tardarán en mejorar mi resultado, gracias a vosotros he sabido que aún no me han superado y la verdad es una gran sorpresa, tengo un sentimiento personal de orgullo.
9) ¿Qué puedes contarnos de tu traje típico de España que llevaste al concurso? ¿Qué descubrieron de nuestro país tus compañeros?
Mi traje regional fue el común de las fiestas de mi ciudad, los Sanfermines en Pamplona. Fue un orgullo para mí ir vestido de la mejor fiesta del mundo y reconocida como tal, y encima se hacen en mi amada Pamplona de la cual estoy locamente enamorado.Para los que no conocían mucho España, les hablaba de los toros, las ferias o incluso de que en San Fermín, los toros corren por las calles en las mañanas, acompañados por las personas valientes que corren delante de ellos.
10) ¿Quiénes eran los favoritos a la victoria y qué recuerdas de las vivencias con tus compañeros de edición?
Los favoritos para mí eran Venezuela, EE.UU. y Francia. Los dos primeros porque tenían un físico muy trabajado, y Francia tenía elegancia, aunque en internet me daban a mí como ganador, pero me costaba creerlo porque era el más joven y me sentía algo novato.La vivencia con los compañeros fue muy buena, siempre estábamos con muy buen ambiente de compañerismo, risas y diversión. Sí es cierto que hoy día sigo hablando con Míster Colombia y Míster Puerto Rico, los cuales son con los que más tiempo pasé y mejor afinidad tuve, sobre todo por el idioma.
11) ¿Qué ha sido de ti desde entonces? ¿A qué te dedicas actualmente? Cuéntanos de tus proyectos más destacados.
De mí, continué con la vida de modelo viajando a diferentes países asiáticos y oceánicos que es donde tuve muchísimo trabajo, y me fue muy bien, tanto, que pensé en montar mi propia agencia, pero por otros motivos no pude continuar con ese proyecto y regresé a España.
En China trabajé para ZARA, Tommy Hilfiger, Lacoste, Puma, etc.
Actualmente me dedico al mundo empresarial y estudio para unas oposiciones.