Su nombre es Alan Bianco, su primer apellido es Martini y su segundo apellido Malgioglio, y es conocido por todos como Alan Martini. Fue, oficialmente, el hombre más guapo del mundo en 2007, titulándose como Mister International representando a Brasil.

Rio Grande do Sul (Río Grande del Sur), en la parte meridional del país de la samba, limítrofe con las naciones hermanas de Uruguay y Argentina, de fuerte sentimiento cultural regionalista gaucho (su bandera mezcla los colores de las banderas de España y Portugal, con el festón rojo central de la Bandera de Artigas, uno de los símbolos patrios de la vecina Uruguay); lo vería nacer el 16 de julio de 1979, en la pequeña población de Espumoso, de unos 15.000 habitantes en el interior del estado, para poco después residir en su capital, Porto Alegre (Puerto Alegre), una de las principales urbes de toda Sudamérica.

Entre el churrasco (carne asada) y el mate (infusión tradicional), representando a toda una nación como es Brasil, y a su vez, a toda una forma de vida y costumbres gauchas, Alan consiguió vencer en 2007 como el primer latinoamericano poseedor del título de Míster Internacional en su segunda edición (y primero de igual forma de lengua portuguesa). Tenía por entonces 28 años, y su estatura es de 1.81 m.

El certamen mundial se llevó a cabo el lunes, 31 de diciembre de 2007, en la ciudad costera de Kuching, en Malasia, concretamente en la isla pacífica de Borneo. Un total de 17 candidatos de todas partes del globo se disputaban el preciado título en el Sarawak Chamber Ballroom del Riverside Majestic Hotel.

Alan consiguió el premio «Mister Spirit» por su carácter y personalidad durante el certamen. Le acompañaron en el podio, a un paso de la victoria como 1er Finalista, el representante de Corea del Sur, Oh Jong Sung, y como 2º Finalista, Aristotelis Bolovinos de Grecia. Completaban el top 5 de finalistas, en orden, Venezuela y Líbano, este último país entregaba título con su triunfo el año anterior.

Nuestro país, España, debutaría en 2009 con Héctor Soria en Mister International, por lo que aún no tenía representación oficial en el concurso.

Hablamos a sus 41 años con Alan Martini, un hombre integral, de espectacular físico y estudios universitarios. Orgullo de Brasil, para el mundo.

Traducción del portugués: Daniel Silva (Bahia, Brasil/Zaragoza, España)

 

Mister International 2007 Alan Martini from Brazil Banner

1) ¿Quién era Alan Martini previo a 2007? ¿Dónde naciste, dónde residías, qué estudiabas por entonces, cuáles eran tus aficiones y cuáles tus aspiraciones de futuro? Háblanos a fondo de tu persona por aquellos años.

Nací en una ciudad que se llama Espumoso en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil (16 de julio de 1979). Vivía en la capital del estado, Porto Alegre, y en ese momento estudiaba Ingeniería en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Además, trabajaba en el Banco de Brasil. En mi tiempo libre me gustaba ir al gimnasio, jugar a vóley o baloncesto, y también intentaba aprender a tocar la guitarra. En esta época ni imaginaba ni conocía la existencia de los certámenes de belleza masculinos.

2) Participaste en 2007 en la segunda edición del certamen mundial Míster Internacional, ¿cómo fue para ti la experiencia previa al concurso? ¿A qué te dedicabas antes, qué títulos ganaste, cómo fue tu preparación, cómo fue tu trato con la Organización en Brasil y cuáles fueron los preparativos previos a aterrizar en el país anfitrión?

Bueno, todo empezó cuando estaba en un festival de música y el fotógrafo que trabajaba en dicho evento se acercó a hablarme: caminó hacia mí, me preguntó si era modelo y entonces me entregó una tarjeta con su número y me dijo que le llamara en caso de querer trabajar en moda. Una semana después me decidí a llamarlo y me dijo que había pensado que podría ser candidato al certamen de belleza de la ciudad de Canoas, Rio Grande do Sul, y pensé «¿por qué no?» (risas). Viendo que el certamen municipal era serio, con buena organización y premios, me animé y realicé la inscripción. Gané el concurso y con esto llegó la invitación para el siguiente, el certamen estatal de Rio Grande do Sul, con muchísima más visibilidad. Para mi sorpresa gané también, y todo se volvía más emocionante si cabe.
Algo mayor me esperaba, el certamen nacional de Mister Brasil, y para prepararme correctamente recibí un entrenamiento profesional de mis Delegados: Laney Langaro y Bebeto Azevedo. Ellos fueron literalmente mis “padres” en aquel momento, sabían como trabajar y desarrollar las cualidades de un buen mister, ya que habían hecho esto con misses antes. A mí ya me gustaba llevar una vida saludable y trabajar mi cuerpo, pero mis Delegados me enseñaron más sobre etiqueta, moda y sobre la historia de los ganadores que ellos habían producido anteriormente. El certamen Mister Brasil fue el marco para que alcanzase el sueño de convertirme en Mister Internacional.

3) Malasia, como país, y en especial la ciudad de Kuching, fueron los anfitriones del certamen mundial Mister International en 2007. ¿Cuál fue tu primera impresión cuando te comunicaron la sede del concurso? ¿Cómo fue tu experiencia y el choque cultural allí? ¿Mucha diferencia respecto a Brasil? Háblanos de tus recuerdos del país donde te titulaste como el hombre más guapo del mundo, Malasia.

Fue increíble viajar fuera de Brasil por primera vez, y a la vez tan lejos… Asia, Malasia, Kuching. No imaginaba que iría a aprender tanto de personas tan maravillosas, me sentía como en casa, con el cariño de la gente, quitando el hecho de que la comida era extremamente picante y dulce (risas). Tenían un alma pura, con amor en los detalles, en la decoración, en cada ambiente, todo era rico en detalles: cuadros, alfombras, música, atuendos. Fueron 12 días en los que aprendí mucho.

4) Fuisteis 17 los candidatos que competisteis en esta prácticamente primeriza edición del certamen, ¿qué recuerdos tienes de tus compañeros y de la Organización Mister International? Cuéntanos algunas anécdotas de esos días de convivencia juntos. Detállanos en qué consistió la experiencia.

Lo que mejor recuerdo de aquellos maravillosos días eran los momentos que teníamos libre entre una sesión de fotos y otra, las salidas fuera del hotel a conocer puntos de la ciudad, siempre cantando y contando chistes todo el mundo. De hecho, creo que mi mayor recuerdo son unas declaraciones en mi cámara de vídeo mientras filmaba a algunos de mis compañeros y ellos dicen “Mister Brasil, la mejor sonrisa de todos”. En estos mismos vídeos filmé a otros compañeros y sus “gritos de guerra” (risas). Yo estaba extremadamente agradecido por estar allí junto a aquellos tan buenos amigos que había hecho en tan poco tiempo. Éramos como una familia. Extraño todo eso.

  • Alan Martini Mister Brazil and Mister International 2007 modeling
  • Alan Martini Mister International 2007 body test
  • Alan Martini Mister Brazil swimsuit

5) Entre todos estos perfiles de candidatos, seguro en la época en las redes sociales, aunque con un auge mucho menor que hoy en día, se destacaban algunos y otros no tanto. ¿Estuviste entre los favoritos al triunfo por los seguidores? ¿Qué recuerdas de aquello? ¿Cuáles eran tus favoritos personales antes y durante el concurso? ¿Se cumplieron las quinielas?

Habían grandes y populares candidatos: Mister Grecia, Mister Corea del Sur y Mister Venezuela. Yo estaba entre ellos, pero, honestamente, no tengo ni idea si era tan reconocido como los otros. Yo lo hacía lo mejor que podía, me entregaba en todas las actividades, ayudaba a algunos de mis compañeros haciendo de traductor para que pudieran comunicarse con los demás, y creo que fue eso lo que hizo que destacara.

6) Recibiste el título de “Míster Espíritu”, suponemos que por lo que irradiabas durante tu participación. ¿Qué significó este hecho y por qué crees que te eligieron a ti?

El título de «Mister Espíritu” fue una bendición más que recibí. Yo sólo estaba realmente agradecido y todo lo que hacía era con amor. Creo que el ayudar a otros candidatos en las actividades, en las traducciones, como decía anteriormente, igualmente me sirvió. Hacía lo que hacía con el corazón, y el universo me recompensó con ese triunfo.

7) ¿Qué recuerdos tienes de la noche final del concurso? ¿Esperabas quedar en el podio con el representante de Corea del Sur, seguido del de Grecia? Detállanos aquella mágica noche.

Estaba muy nervioso, tenía sudores, todos estábamos así en realidad. Sabía que lo había hecho lo mejor que podía, y que podría ser el afortunado esa noche. Preparé una sorpresa, que consistía en bailar y dar un “grito de guerra” en el desfile de traje típico, algo que no había hecho en los ensayos. Quizás me ayudase en la puntuación de los jueces, y saqué el nerviosismo que llevaba dentro (risas).

8) ¿Qué recuerdas de Wissam Hanna de Líbano, Mister International 2006? Suponemos convivió con vosotros durante vuestra estancia en Malasia. ¿Os dio buenos consejos y estuvo participativo durante las actividades? ¿Qué te dijo como ganador tras ser titulado, o qué recuerdas de él tras tú vencer el certamen? ¿Cómo fue ser su sucesor?

Wissam fue ejemplar, nos enseñó como debe ser un mister: educado, pulido, encantador y accesible a todos. Después de haber ganado yo el certamen, hablamos sobre todas las oportunidades que él había tenido y como podía yo aprovecharlas. Me dijo que tendría un gran crecimiento personal y me aconsejó aprovechar y aprender con todo lo que venía. Sin duda Wissam tenía razón, fueron las personas y los lugares los que me han enseñado grandes cosas. Gratitud por ello.

9) Brasil conseguía el primer título de Míster Internacional, siendo la segunda edición del certamen, a su vez eres el primer representante latino vencedor del concurso y el primero de habla portuguesa. ¿Qué significó para tu país y para los seguidores brasileños tu triunfo? ¿Qué recuerdas de tu gente y cómo se vivió?

A mi regreso a Brasil muchas personas me esperaban, familia, amigos, todos deseando abrazarme. A quienes no esperaba era a otras personas que ni me conocían pero me adoraban, estaban orgullosos de mí porque éramos brasileños. Aparecí en revistas, programas famosos de la televisión brasileña, fui invitado a viajar por todo Brasil y en todos los sitios a los que iba era recibido como un ídolo. Era algo que no creía pudiese estar pasándome, pero a la vez me enorgullecía, me hacía estar demasiado contento, feliz junto a todas aquellas personas, paisanos.

  • Alan Martini from Land of Samba Brazil Mister International 2007
  • Alan Martini Mister International 2007 in Asia

10) El 31 de diciembre de 2007 te proclamaste Mister International, dando la bienvenida al 2008 de la mejor de las maneras, ¿cómo recuerdas pasar la Nochevieja, suponemos, tan lejos de los tuyos? Suponemos fue una experiencia irrepetible.

Sí, efectivamente, esa Nochevieja me convertía en Mister International. Muchos sueños realizados, se volvieron realidad. Era mi momento. Fuegos artificiales de alegría en mi mente, y yo apenas podía dormir.

11) El vencedor del concurso tiene numerosos premios económicos, un reinado lleno de viajes alrededor del mundo, premios de patrocinadores, el conocer a mucha gente y nuevos contactos, y a fin de cuentas, el crecer como persona siendo embajador de un hombre íntegro a nivel mundial, y cómo no, representando al hombre brasileño. ¿Qué destacas de tu reinado? Cuéntanos lo que tú quieras de ese espectacular año.

Además de los premios, gané amigos, experiencias inimaginables. He conocido a gente muy importante, de la realeza, maestros gurús, políticos y artistas de la televisión. Pude viajar, conocer muchos países, aprender culturas y religiones. Me he convertido en una persona mejor, más comprensivo. He aprendido nuevos valores, y pude valorar todavía más a la familia. Sólo puedo agradecer por todo lo que viví en aquel reinado.

12) De todos los países que hayas visitado, ¿con cuál te quedas y por qué? Qué cultura alrededor del mundo te ha llamado más la atención.

Singapur fue el más increíble por su imponencia y glamour. A pesar de ser pequeño en extensión, es uno de los mayores países en tecnología, educación y respeto al prójimo. Soy un enamorado de ese lugar. También podría citar la India por su cultura de paz y resiliencia, o a China por su fuerza y grandeza.

13) La tercera edición de Mister International se llevó a cabo en 2008 con el doble de participantes, 30 candidatos. ¿Cómo fue el entregar tu título?

He tenido momentos aún más increíbles en esta edición del concurso, pude verlo y aprovecharlo como el “hermano mayor” de aquellos misters. Sabía que era el principio de una nueva era en mi vida pasando el título, seguía hacia nuevos proyectos, esta vez con más experiencia.

14) ¿Cómo ha sido el trato con D. Alan Sim, Presidente de la Organización Mister International, durante tu participación y en tu reinado como Mister International 2007? ¿Sigues manteniendo trato con ellos o mantuviste durante un tiempo? Suponemos os unen lazos muy fuertes. Alan hace un trabajo impecable para elevar los certámenes masculinos alrededor del mundo, con su marca Míster Internacional.

Hemos trabajado juntos durante mi reinado como Mister International, y pasado un tiempo aún teníamos contacto. Él tiene cualidades y le deseo todo el éxito para que perdure siempre.

  • Brazil Alan Martini Mister International 2007 Mens Health
  • Alan Martini Mister International fashion Malaysia
  • Alan Martini Mister International fashion in Malaysia
  • Alan Martini Mister International from Brazil fashion Malaysia
  • Mister International Alan Martini photoshoot in the Philippines

15) ¿De todos los trabajos que has hecho en moda antes, durante y después, con cuál te quedas y por qué?

Hice algunas campañas publicitarias para la TV y revistas, pero la que más impacto causó fue la portada de la revista Men’s Health. Todos querían que les escribiera una dedicatoria o un autógrafo.

16) ¿Cuántos medios escritos, de televisión y radio has atendido? Háblanos por encima de la cobertura y tu experiencia en los medios.

He estado en numerosas cadenas de televisión, entrevistas y revistas. En la televisión creo que el mejor momento fue la entrevista con Hebe, que era un icono nacional realizando increíbles y divertidas entrevistas en la televisión brasileña. Además, estuve en los mejores eventos de moda internacionales. 

17) ¿A qué te dedicas actualmente? Háblanos de Alan Martini después de Míster Internacional, de tu versión más madura y reciente. ¿Ya quedan lejos los focos y las pasarelas? Cuéntanos tus proyectos a corto, medio y largo plazo.

Actualmente trabajo como gestor en una multinacional, ya lejos de la vida de modelo y de mister, me dedico a los estudios y a mi mejora personal, desarrollando la mente y formas de ayudar a otras personas en sus objetivos. Mi proyecto de vida es crear una escuela para líderes donde personas de todos los rincones del mundo podrán aprender sobre si mismos, sobre su subconsciente, control del cuerpo y de la salud, y así lograr todos sus sueños y conquistas. Creo que es una buena forma de gratitud a este mundo que siempre me ha dado tanto.