Alan Sim es para los certámenes masculinos, el impulsor del concurso anual con mayor éxito continuado hasta nuestros días, Mister International, del cual es propietario.

Inicialmente, Presidente de la Organización Míster Singapur, decidió tras verse reiteradamente sin concurso de renombre y profesional al que mandar a sus ganadores, crear su propio certamen, hecho que inició un legado mundial que ha acaparado primeros titulares y medios alrededor del planeta, y lo más importante, ganadores y participantes de altura, que han elevado la marca a una de las más nombradas y conocidas por todos, seguidores de los certámenes y aquellos que usualmente no lo hacen.

Fue en 2006 cuando se llevó a cabo la primera edición del concurso en Singapur, y desde entonces numerosos países han acogido este prestigioso y concurrido evento: Malasia (2007), Taiwán (2008 y 2009), Indonesia (2010 y 2013), Tailandia (2011, 2012 y 2016), Corea del Sur (2014), Filipinas (2015 y 2019) y Birmania (2017). Siendo retransmitido para primeras cadenas de televisión, así como en streaming en abierto a través de las redes sociales.

La crítica situó a Mister International como uno de los concursos masculinos de mayor importancia mundial, premiándolo como Grand Slam junto a otros como Mister Supranational y Mister Global. Para muchos, es el «Miss Universo masculino», catalogado así por su buena logística e infraestructura, calidad integral de candidatos, años de existencia, repercusión mediática, salidas laborales y proyección de sus ganadores, y cómo no, seguimiento por infinidad de personas en los cinco continentes.

Sería en otoño de 2019 cuando una nueva Organización, RNB España Reinado Nacional de Belleza, se hiciese cargo en adelante de la franquicia nacional para enviar al representante español a este concurso mundial, Mister International, en la búsqueda de la primera victoria para nuestro país. Mister RNB España Internacional es el título que distingue a nuestro representante.

Conozcamos un poco más a Alan Sim, Presidente de la Organización Mister International, quien hace posible que los sueños de tantos candidatos brillen cada año, orgullosos de representar a sus países y, con la oportunidad de cambiar su vida tal y como la conocían hasta entonces.

Alan Sim Mister International Organization President Portada

1) Para el Presidente de un concurso de tanta relevancia, tradición y mediaticidad, 13 ediciones con sus 13 ganadores y muy diversas experiencias con cada uno de ellos, ¿en qué se basa actualmente la Organización para la elección del próximo Mister International?

Además de belleza externa, un Míster Internacional debe mostrar confianza en uno mismo, autenticidad y articulación. También alguien que sea educado, culto y con maneras de caballero. ¡Lo más importante es estar siempre en hora para cualquier obligación y adaptarse a los cambios!

2) Muy pocos conocen los entresijos que vienen de la Organización de un concurso de belleza, ¿cómo afronta Alan Sim los preparativos de cada edición cuando finaliza la anterior?

Lo más complicado siempre es la sede, tener a un país y a una ciudad detrás de un proyecto, que puedan adaptarse a nuestras necesidades de producción. Una vez que se postula un anfitrión, muchas veces te enfrentarás a circunstancias imprevistas como la falta de esto o aquello, teniendo que trabajar con lo que tenemos a nuestra disposición.

3) Como Presidente de Mister International, ¿cómo ves el nuevo aspecto social y humano que hoy día abarcan los concursos de belleza a nivel mundial? ¿Estás de acuerdo con que la belleza exterior sólo brilla cuando está acompañada de la interior?

Esta pregunta siempre es comprometedora. Necesitamos encontrar un equilibrio, en el sentido de que un Mister International, al ser un concurso de belleza, tiene que ser guapo, pero debe ser también una persona con la que sea fácil trabajar.

Muchas veces, los missólogos y fanáticos siempre se preguntan por qué sus favoritos, que a pesar de ser guapos y amables en redes, no lo logran. Necesitan saber que la actitud y la autenticidad siguen siendo parte de la elección de un ganador.

 

  • 2015 Mister International Switzerland Pedro Mendes, Mister International President Alan Sim and 2008 Mister International Vietnam Ngo Tien Doan
  • 2016 Mister International Philippines Final with Mister International President Alan Sim

4) ¿Qué consejo le das a todos aquellos chicos que emprenden su camino en los distintos países, en nuestro caso España, de cara a una buena y productiva competencia? Y, en cambio, ¿cuáles son tus primeros consejos cuando cada año un nuevo chico consigue la banda de Mister International y se enfrenta a un año de reinado?

Siempre deben ser fieles a sí mismos y no ser otra persona. Lo más importante es poder trabajar en equipo, escuchar instrucciones y ser profesional en todas sus obligaciones. Hay tiempo para divertirse y tiempo para trabajar. Así que sé disciplinado.

5) Nuestro Mister RNB Internacional, se encuentra en plena preparación para lograr traer a España nuestro primer título de Mister International. Estamos seguros que le encantará leer unas palabras tuyas de ánimo para su camino a Míster Internacional.

Mi consejo es el mismo para todos los concursantes que compiten en Mister International: sé tú mismo y disfruta de la experiencia al máximo.

6) Estamos viviendo una pandemia global que tiene paralizado al mundo entero, por ello nuestra primera edición de RNB España ha sido pospuesta, ¿cómo ha afectado esto a los preparativos y organización de la 14ª edición del concurso? ¿Volverá con muchas sorpresas? Estamos deseando poder vivir un año más la emoción de Mister International.

Esta pandemia mundial que estamos atravesando es realmente lamentable. Tomemos de ejemplo nuestra 14ª edición, después de cerrar nuestra ciudad y país anfitriones y todos los requisitos, estábamos a punto de comenzar nuestra promoción, pero tuvimos que posponerla debido al COVID-19 y sus implicaciones posteriores. En este momento no tengo respuesta para eso, porque la mayoría de las cosas se han estancado. Por ahora, sólo tenemos que tener un enfoque en esperar y ver para planificar la competencia.

7) Es un hecho que Mister International es una marca conocida a nivel mundial, pero queremos saber cuál es el origen del concurso, ¿cómo nace lo que hoy conocemos como Míster Internacional?

Hemos recorrido un largo camino. Comenzó gracias a nuestros ganadores de Míster Singapur. Solíamos enviar a nuestros vencedores a otros concursos, pero esos certámenes dejaron de existir después de unos años. Entonces, un día a principios de 2006, después de despertar, me dije a mí mismo que si nadie podía hacerlo bien, yo lo haría. Y «tachán, tachán», el primer Mister International fue coronado el 7 de octubre de 2006 en Singapur.

Al principio, Mister International fue pensado como un «evento promocional» para nuestros patrocinadores. Enfrentamos muchos obstáculos. Muchos países no quisieron enviarnos candidatos porque otra organización de concursos los había amenazado, a los Directores Nacionales, que si alguna vez trabajaban con nosotros cancelarían sus licencias de concursos masculinos y femeninos. En ese momento, esta organización en cuestión estaba bastante establecida, especialmente en China.

Pero Dios fue bueno conmigo, teníamos un grupo de Directores Nacionales que creyeron en nosotros y nos apoyaron. A lo largo de los años, a medida que comenzamos a construir la marca, los Directores Nacionales comenzaron a enviar a sus ganadores a competir en Mister International en lugar de a un finalista o cualquier otro concursante.

Algunos de estos Directores Nacionales todavía están con nosotros y les estamos eternamente agradecidos por haber pasado por las dificultades que tuvimos.

Recuerdo con cariño que esa organización les dijo a todos que no compararan Mister International con su marca. La suya era un Rolls-Royce mientras que la nuestra era una bicicleta. Y siempre bromeo diciendo: «¿De qué sirve tener un Rolls-Royce sin conductor, si con una bicicleta, a más pedaleo más lejos voy?».

8) Si miras hacia atrás, ¿qué balance haces a nivel personal de todos estos años? Y si nos centramos en el concurso, ¿cómo ha evolucionado Mister International desde aquella primera edición y en qué camino futuro se dirige la marca?

Nunca esperábamos que Mister International fuese lo que es hoy. Cuando empezamos, mi objetivo era simplemente hacer una competición como cualquier otra. Son los portales de concursos y los fans los que nos dieron los créditos y el reconocimiento. Cuando de repente llamaron nuestra atención, nos sorprendimos al ver que Mister International era «muy respetado».

Tenía emociones encontradas, por un lado estaba muy contento pero por el otro estaba preocupado por la presión y por no poder cumplir con las expectativas o no saber sobrellevarlo. Sin embargo, siempre recuerdo lo que mi difunto padre me dijo, que siempre creyera que puedo hacer cualquier cosa: «¡No seas ordinario, sé extraordinario!».

Trabajo duro y, todo lo demás es historia.

9) Para Alan Sim, como seguidor de los concursos de belleza y Presidente de Mister International, ¿qué papel desempeñan los concursos hoy día en la sociedad? ¿Cuál dirías que es el principal valor para que un chico decida presentarse a uno?

Los concursos siguen siendo relevantes en todos los países. Se trata de encontrar tu plataforma. Por ejemplo, los niños pueden admirar a los ganadores de los concursos como superestrellas o ídolos, y estos vencedores a la vez podrían convertirse en figuras inspiradoras para ellos. Aún no siendo el caso en tu país, es tan simple como trabajar con una organización que te permita ayudar y contribuir en tu sociedad.

Tienes que ser responsable y entender que tu título/banda tiene un gran peso, y puede dar sus frutos a tu alrededor.

10) Por nosotros es sabido el gran trabajo e implicación personal que encierra la planificación de un concurso y el posterior reinado, pero en tu caso con la marca Mister International, ¿corazón o mente? ¿Cuál es el motor de Alan Sim para presidir una marca como esta? ¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de organizar un concurso o guiar a un ganador del título?

Acepto consejos y contribuciones de todos los niveles porque creo que todos, sin importar cuán grande o pequeño sea su puesto, tienen algo que decir.

Por lo general, hago saber al equipo de producción mis planes para la edición y discuto cuáles son las ventajas y desventajas, y trabajo en ellos para «perfeccionar».

Al ganador le diría que Mister International es un trabajo. Tiene una responsabilidad y debe poder adaptarse fácilmente a los cambios. Un día puedes cenar con celebridades en un buen restaurante, y otro puedes estar sudando arreglando cualquier cosa rota o averiada de imprevisto.

11) No nos podemos despedir sin preguntarte por un referente, ¿quién es esa figura que te sirve de punto de mira a la hora de tomar decisiones en torno a la Organización de Mister International?

Todos en la Organización, y nuestros Directores Nacionales, porque: «¡Nuestro éxito es siempre su éxito!».

Ya puedes ver toda la información disponible de Mister International en su página, así como inscribirte a la próxima edición de RNB España Reinado Nacional de Belleza.

¿Cómo puedes hacerlo?