Andre Sleigh (nacido el 16 de mayo de 1980, de 40 años) es el Director Creativo del certamen Miss y Míster Supranacional, radicado en Varsovia, Polonia. Este missólogo, originario de Sudáfrica, concretamente de un pequeño pueblo Langebaan, de tan sólo 8.300 habitantes y a unos 134 km en carretera (1 hora y media) de una de las capitales del país y también una de las ciudades más desarrolladas de todo el continente africano, Ciudad del Cabo (Cape Town), perteneciente a la misma provincia del Cabo Occidental (Western Cape), donde estudiase también en el CPUT Wellington; es hoy día una de las figuras más importantes en el mundo de los certámenes de belleza, siendo parte de la Directiva como el motor de operaciones de uno de los concursos Grand Slam de mayor proyección e inversión en nuestros días, así como viajando por los 5 continentes acompañando a sus ganadores, como embajadores de belleza integrales y proyectando sus carreras en numerosos ámbitos, siendo una gran plataforma para nuestros jóvenes alrededor del mundo.
Desde finales de 2019, RNB España Reinado Nacional de Belleza, en su apuesta por enviar a sus vencedores a los mejores escenarios del planeta, pasó a formar parte activa de la #SupraFamily, eslogan con el que se conoce al conjunto de Delegaciones Nacionales y Organización que forman Miss y Míster Supranacional, firmando con el certamen mundial en exclusiva la difusión de la marca en nuestro país, España.
Para nosotros es un placer conocer un poco más a ese hombre detrás de las cámaras, el que coordina reuniones y aprueba escenografías. Sabremos un poco más de su punto de vista experimentado en base a vivencias personales y puntos de vista. Alguien que se ha rodeado de numerosos ganadores, de su certamen y de otros de gran transcendencia como Miss Universo, Miss Mundo o Miss Internacional. Él sabe qué brilla detrás de las coronas y bandas que tantas veces ha visto lucir. Ha colaborado como visor experto en portales de la talla de Global Beauties. Una persona que trabaja en lo que siempre le gustó, que ha mudado su residencia a 14.000 km, de África a Europa, de Langebaan a Varsovia.
Hablemos con él y de él, con Andre, sin más.
1) Sabemos que además de profesión, los concursos de belleza suponen para ti una gran afición. Tenemos mucha curiosidad, ¿cuál es tu primer recuerdo siguiendo un concurso de belleza? ¿Una Miss o Míster que supongan para ti un referente si vemos toda su trayectoria?
He seguido certámenes de belleza desde que tengo uso de razón. A veces creo que me eligieron a mí y no al revés porque no podría decirte cómo comenzó mi atracción por ellos. Mi primer recuerdo es de asombro. Nunca los vi como algo ridículo o malo. Siempre observaba pasmado a todas esas mujeres tan jóvenes y realizadas, que hablaban de maravilla, eran extremadamente elegantes, y asumían una gran responsabilidad. Hay demasiadas personas que han influido en mi camino porque desde temprana edad supe que quería dedicarme a esto. Vengo de un pueblo muy pequeño de Sudáfrica, pero eso no me detuvo. De alguna manera siempre creí que encontraría mi camino hacia esta industria. Me tomó muchos años porque primero me convertí en profesor, pero siempre tuve tiempo para mí mismo y para mantener avivada esta pasión, ya fuese organizando eventos o blogueando. Ha sido parte de mí desde que tengo memoria.
2) Se anunció recientemente que la próxima Miss Supranational South Africa será elegida a través de la Organización Miss Sudáfrica (Miss SA Organization). ¿Cuál es bajo tu punto de vista el motivo del rotundo éxito y auge del concurso en los últimos años? Estamos seguros que en Miss Supranational veremos a una candidata de altura representando a tu país.
No me es posible hablar en nombre de nadie, pero espero que sea porque la gente puede ver que estamos trabajando muy duro para crecer y mejorar. Este es mi único enfoque desde que vine a Polonia, y es lo que hago casi todo el tiempo, de lunes a domingo, los 7 días de la semana. Tengo un deseo muy fuerte de mejorar y crecer tanto como pueda. Por eso espero que la gente pueda ver cómo han cambiado las cosas y que tenemos una visión sólida para el futuro.
3) Aunque resides en Polonia debido a tu trabajo como parte de Miss y Mister Supranational, eres sudafricano, ¿cuál es la cultura de certámenes en tu país natal? ¿Qué visión tiene la gente de los concursos de belleza?
Me enorgullece decir que soy sudafricano, sí, aunque no vivo allí desde hace más de 14 años. En los años en que crecí, fue enorme. La Miss Sudáfrica era la reina del país. Se la tuvo en alta estima y siempre fue un trabajo muy serio y exigente, porque la ganadora se convertía en embajadora. En la década de los 2000, como en la mayoría de países, se convirtió en algo que a la gente realmente no le importaba. Los medios decidieron que era degradante y anticuado, y la gente simplemente sigue las opiniones y tendencias dominantes. Afortunadamente, hay una gran organización nueva que está recuperando la popularidad que una vez tuvo. Me muestra que las personas con buenas intenciones y mucha pasión pueden darle vida a esta industria nuevamente.
4) Desde 2018 formas parte de la Organización de Miss y Mister Supranational, ¿qué conclusión sacas si miras atrás después de conocer a tant@s candidat@s que aspiraban y aspiran a cumplir sus sueños, y que te gustaría que el mundo supiese?
Me uní a la Organización en 2018, sólo 3 meses antes de que comenzaran las finales. No tuve más remedio que empezar a trabajar mucho y rápido desde el primer momento. No sabía qué esperar, pero me sorprendí gratamente con lo que encontré. En su mayor parte, los candidatos y candidatas comparten un deseo común, el alcanzar sus metas en la vida. Tienen el deseo de hacer las cosas bien, de enorgullecerse a sí mismos, a sus familias y a sus países. Me gustaría que la gente los viera como yo los veo, porque veo a tanta gente buena con grandes ideas y tanta pasión y belleza en ellas (no sólo por fuera). Estoy tan inspirado cuando paso tiempo con estos jóvenes que siento puedo enfrentar cualquier desafío en el mundo. Mi deseo es que la gente mire más profundamente y no sea tan crítica. Creo que aquí es donde vamos mal en el mundo. No respetamos las decisiones de las personas y somos demasiado despectivos en estos días. La mayoría de mujeres y hombres que participan en nuestras competiciones son personas realmente agradables y buenas, y tienen mucho que ofrecer al mundo.
5) Hablando de Misters, en la próxima edición de RNB España Reinado Nacional de Belleza conoceremos al próximo representante de España en Mister Supranational, estamos trabajando muy fuerte en el casting de candidatos con la misión de encontrar el mejor grupo de participantes en un concurso español e intentar traer el título de Míster Supranacional a España, ¿qué consejo darías a los chicos que van a competir y aspiran al título de Míster RNB España Supranacional?
Es importante que sepan a qué se están presentando. También deben saber por qué lo están haciendo y qué quieren lograr al hacerlo. Es entonces cuando deben estar realmente enfocados y poner el 100% en ello. Estas competiciones tampoco son experiencias que te definirán, son sólo una parte del viaje de cada uno. Si ganas, genial. Si no lo haces, inténtalo de nuevo o búscate otro objetivo. Hay muchas habilidades en estas competencias transferibles a la vida diaria, que pueden ayudarte a crecer como persona. Sin embargo, eso sólo sucede si las usas como oportunidades para aprender. Y lo más importante, incluso ganar una competencia no garantiza el éxito. Ahí es realmente cuando comienza el trabajo, porque todos somos responsables de nuestro propio éxito. Obtendrán grandes experiencias y conocerán a mucha gente interesante, pero si no trabajan duro, no podrán sacar provecho de esto.
6) Para Andre, teniendo en cuenta tu experiencia como profesional y a la vez como seguidor, ¿qué factor es determinante para que un chico logre titularse como Mister Supranational? Queremos saber cuál es para ti esa cualidad más allá del físico que hace a un chico destacar entre los demás.
Especialmente ahora que estamos creciendo, es muy importante ser más que un cuerpo y un rostro espectaculares. Necesitamos a una persona con visión de lo que quiere lograr, de lo que quiere hacer por sí misma, por los demás, y cuál es su mensaje al mundo. Buscamos a un embajador. Alguien que tenga voz, que sea un líder, humilde, amable y, por supuesto, con carisma. No buscamos a alguien que se crea superior al resto, y con quien sea difícil trabajar. ¡NO SE ADMITEN DIVOS!
7) ASPIRATIONAL • INSPIRATIONAL (ASPIRACIONAL • INSPIRACIONAL) es el nuevo eslogan de Mister Supranational, ¿qué busca la Organización del concurso con este concepto identificativo?
Mantuve largas conversaciones con el Presidente D. Gerhard Von Lipinski para comprender su visión. Él fue el creador de Miss y Mister Supranational y nunca hago nada que no encaje en su manera de ver las cosas. Cuando entiendo el cómo, comparto mis ideas pensando en el futuro y cómo es el mundo en nuestros días. Así fusionamos ideas. De ahí es de donde nació nuestro nuevo lema, y aunque estas palabras son un poco difíciles de entender para algunas personas, siempre es buen momento para aprender. Siento que estamos en el siglo XXI y tienen un mensaje fuerte. Esta es una plataforma para personas con aspiraciones e inspiración. Tienen metas personales por lograr, pero también deben hacer sentir bien y actuar de buena fe con los demás. No hay absolutamente nada de malo en esforzarse por lograr tus propios objetivos, pero no puede ser esto todo lo que se hace como persona. Si le damos este trabajo, no se trata sólo de uno mismo y de lo que puede obtener de él, también se trata de cómo haces sentir a los demás. En este momento, necesitamos desesperadamente modelos positivos a seguir, que sean reales. Nunca esperamos la perfección porque esta no existe. Es eso lo que nos diferencia del resto.
8) Cada año se celebran Miss y Mister Supranational con sólo un día de diferencia, eso te lleva a vivir y conocer de cerca los dos tipos de concurso, masculino y femenino, ¿cuál es la principal diferencia que encuentras entre estos dos?
En líneas generales, encuentro a las mujeres muy capacitadas y extremadamente concentradas. Tienen mucha disciplina. Los chicos suelen ser menos en número, un grupo más pequeño, por lo que tienen un vínculo fraternal más fuerte y se apoyan mucho entre sí (aunque las chicas también). Para la competencia masculina, la coreografía siempre es bastante intensa, y los chicos siempre me sorprenden en la noche final, se enciende un interruptor y son absolutamente profesionales y precisos.
9) El actual Míster Supranacional, Nate Crnkovich de los Estados Unidos, se ha convertido durante su reinado en todo un referente para el mundo de los concursos de belleza. Sabemos, estás siguiendo muy de cerca todo lo que está viviendo como Mister Supranational, papel que está compaginando con su trabajo como enfermero de urgencias en primera línea de batalla contra el COVID-19. ¿Crees que es importante que existan referentes como Nate, donde además de la belleza cobra importancia su profesión e inteligencia?
No podríamos haber tenido un mejor ganador que Nate. Sí, a la gente le encanta que parezca un Ken y que tenga el cuerpo perfecto, pero es cuando habla y comparte sus ideas cuando la gente queda impresionada. Tiene mucho en su interior, un corazón muy puro. Puedes ver su trabajo durante esta pandemia y como estuvo durante su viaje a Gambia, y verás que no sólo es guapo sino una persona de calidad. Estoy seguro que el mundo necesita más personas como él.
10) Nate nos tiene enamorados, pero no todos tenemos el placer de conocerlo personalmente o de haber podido hablar con él, ¿qué puedes contarnos sobre él que no sepamos? Por cierto, ya sabéis que la invitación a formar parte de RNB España en la próxima edición es un hecho.
Tampoco lo conozco tanto por como ha venido toda esta situación de la pandemia, he pasado más tiempo con su Miss Supranacional 2019, Anntonia Porsild de Tailandia. Sólo por el tiempo que pasé con él, me sorprendió de la mejor manera posible. Es una persona normal, con inseguridades y fortalezas. Nate es profesional cuando tiene que serlo, pero también tiene un increíble sentido del humor. Algo que me llamó la atención de él son sus modales impecables. Sus padres hicieron un gran trabajo. Muchas gracias por la invitación.
11) Bajo tu punto de vista, teniendo en cuenta el impacto mediático que ha tenido la labor social de Nate Crnkovich, ¿se tendrá en cuenta este lado humanitario en los candidatos para la próxima edición de Mister Supranational a la hora de elegir a su sucesor?
No buscamos a otro Nate, sino a una persona que no esté vacía. Todos tenemos algo diferente para compartir con el mundo. Aún así, espero que encontremos a otra persona con tanta compasión y empatía como Nate, porque ese es el verdadero comienzo para ser recordado y construir un legado.
12) Para finalizar, ¿cómo la Organización Miss y Mister Supranational encara esta pandemia mundial que tiene paralizado a todo un planeta, posponiendo todos los concursos a finales de 2021?
No hemos dicho nunca que nuestro certamen se vaya a llevar a cabo a finales de 2021. Es importante para nosotros no hacer anuncios demasiado rápido ya que todo esto es muy impredecible. Cada 2 ó 3 meses evaluaremos la situación y trataremos de averiguar cuándo será el mejor momento para tener nuestras próximas competiciones. Simplemente no sucederá este año porque no es seguro ni responsable. Llegará el momento y trabajaremos más duro, comenzaremos de nuevo. No ha sido un año fácil para nosotros, tampoco para nuestros vencedores y candidatos futuros, de igual forma para el resto del mundo. Rendirse no es una opción. Algunos días son difíciles y frustrantes, otros son mejores. Y eso está perfectamente bien. No debemos anteponer nuestros intereses a los del colectivo, debemos actuar como ciudadanos responsables y considerados. Y recuerda, la vida no se detiene en un momento como este, adapta tu estrategia y aprende. Resiliencia, paciencia, esperanza… estas cualidades te llevarán lejos.