El odontólogo Jean Carlos Avariano, es el encargado del diseño de sonrisa de RNB España rumbo a las citas mundiales.

En la siguiente entrevista conocemos más de cerca su trabajo.

Jean Carlos Avariano Odontologo
Clinica dental Paladio

Para un profesional de la estética y la salud, ¿qué importancia tiene la sonrisa en la vida cotidiana de una persona? En todos los ámbitos; laboral, social, etc.

Considero que la sonrisa forma parte de nuestra carta de presentación. Lucir unos dientes alineados, limpios y encías sanas dicen mucho sobre una persona y sí a eso le añadimos el tener dientes blancos, creo que ya cautivas, porque aporta luz al rostro y brinda esa sensación de salud, de higiene, de ser una persona que se cuida así misma. Creo, además, que tener una bonita sonrisa te aporta seguridad, confianza, mejora tu autoestima y sin duda eso es súper importante transmitirlo en cualquier ámbito de nuestras vidas. ¡No hay nadie que se resista a una Sonrisa Bonita! jajaja

Todos conocemos que tu método para crear sonrisas no es invasivo, ¿es este un factor determinante a la hora de que un cliente decida ponerse en tus manos?

Así es, la mayoría de los pacientes se sienten mucho más confiados y seguros al no tener que desgastar sus dientes para colocarse carillas. Es un tratamiento 100% reversible, es decir, el día que el paciente decida retirárselas, su diente estará intacto detrás.
Tengo que resaltar que el esmalte dental es una de las estructuras del cuerpo humano más valiosas y desde que me gradué le he dado la importancia que tiene, además realicé un Master con una filosofía mínimamente invasiva donde afiance aún más esa protección del diente porque empleamos técnicas totalmente aditivas por lo que me apasiona el hecho de realizar estética preservando al máximo la integridad del esmalte. Cabe destacar que existen excepciones, casos donde habrá que tallar un poco el diente, pero agoto todas las posibilidades antes de hacerlo. Todos queremos siempre lo mejor para nosotros mismos por lo que le ofrezco a mis pacientes los tratamientos que yo me realizaría.

De tu labor, con tu experiencia y recorrido, ¿qué es lo que más te apasiona de tu trabajo como odontólogo?

Sin duda es el poder transformar y, en muchos casos, devolverle su sonrisa a los pacientes, verlos contentos y contribuir en elevar su autoestima, porque todo lo que nos haga sentir mejor nos eleva o afianza la confianza en nosotros mismos.
Siempre digo que elegí una de las especialidades de la odontología menos traumáticas para el paciente y en la que recibo muchos abrazos de agradecimiento y no hay nada que me genere más satisfacción que verlos posteriormente luciendo orgullosos su nueva sonrisa en redes sociales por ejemplo.

Otra de las cosas que me encanta
de mi profesión es que cada paciente es un reto diferente aunque algunos dirán que siempre estoy haciendo dientes, técnicamente sí, pero aunque los dientes presenten características similares, no existen dos personas con sonrisas o dientes iguales, por lo que cada persona es un desafío y eso hace mucho mas divertido e interesante mi trabajo.

Conocemos y somos seguidores de tu trabajo, en tus redes sociales (@jeancarlosavariano….) podemos ver multitud de ejemplos de las sonrisas que creas, ¿influyen factores individuales y personales como la personalidad o las proporciones armónicas de un rostro a la hora de diseñar una sonrisa?

Absolutamente, de hecho a la hora de hacer un diseño, se toman en cuenta algunas medidas faciales que me van a orientar para decidir que proporciones tendrán sus nuevos dientes, para que se vea en armonía con todo el rostro; pero, por otro lado, es super importante escuchar al paciente, me gusta conocer sus expectativas, también conocer a qué se dedica, evaluó cómo se expresa y hasta su personalidad, porque unir todas estas características me van a ayudar a determinar el aspecto de su nueva sonrisa.

Siendo venezolano, un país con la cultura de la belleza tan arraigada, y dedicándote a la salud y estética dental, ¿qué importancia crees que tiene en la preparación de un candidato a un concurso de belleza el diseño de sonrisa?

Considero que en un concurso de belleza se evalúan varios aspectos de los concursantes, entre uno de ellos se encuentra la belleza física, y la sonrisa sin duda juega un papel super importante porque los chicos deben sonreír en todo momento, mostrarse alegres y risueños, con lo cual tener una sonrisa bonita hará que la persona resalte y el candidato se sentirá más cómodo y seguro, por consiguiente, su desempeño y proyección en el concurso será mucho mayor.

Nuestro Míster RNB Internacional ha pasado por tus manos para su diseño de sonrisa, una de las partes fundamentales de su preparación rumbo a la cita mundial. ¿Qué puedes contarnos de tu trabajo con Pablo? ¿Cómo han sido los resultados? ¡Esperamos traernos los resultados!

Tengo que primeramente agradecerles por confiar en mi y en mi trabajo, a Jesus Bueno y a Juan Delgado; porque a fin de cuentas se trataba de su sonrisa y no me conocía de nada, sólo por referencias que tenia de mí por parte de Roger Vargas a quien también extiendo este agradecimiento por haberme considerado para trabajar con ellos.

Debo confesar que cuando Pablo acudió a consulta por primera vez, di por hecho que sería un gran reto y no estaba seguro de que el resultado sería favorable porque le habían indicado anteriormente el uso de ortodoncia y yo estaba totalmente de acuerdo pero no contábamos con el tiempo suficiente para llevar a cabo dicho tratamiento, sin embargo, le propuse hacer una prueba para evaluar cómo podría lucir con la nueva sonrisa, esa era la prueba de fuego, y les tengo que decir que el resultado nos sorprendió a todos los que lo vimos en ese momento, no lo podíamos creer, para Pablo fue un poco impactante también el cambio porque no estaba acostumbrado a verse así, entonces decidimos comenzar el proceso con un par de sesiones de blanqueamiento dental y posteriormente realizamos 10 Carillas Directas de Resina Compuesta con técnica a mano alzada. Su nueva sonrisa superó mis expectativas y el resultado lo pueden ver en sus fotografías oficiales.
Yo también espero que Pablo obtenga ese título y nos traiga buenas noticias a España.

Desde el punto de vista de un profesional de la estética dental, si fueras jurado en nuestro próximo concurso nacional, ¿sería la sonrisa un factor determinante a la hora de emitir tu votación?

No sería determinante pero sí seria un aspecto a considerar porque es el área donde tengo más conocimiento y es super importante tener en cuenta el tiempo de preparación que tendrá ese candidato que resulte ganador para presentarse en el concurso internacional porque será el tiempo que voy a disponer para trabajar en su sonrisa.

En tu carrera profesional, con cientos de resultados exitosos a ojos de terceros, bajo tu propia lente, ¿has conseguido un resultado del que te hayas sentido satisfecho al 100%? Conociendo tu exigencia…

Si, precisamente porque soy muy exigente y crítico con mi trabajo es que trato de cubrir las expectativas del paciente y las mías como profesional. Por eso considero que la fotografía clínica se ha convertido en una herramienta fundamental en la práctica diaria porque puedo detectar detalles con más precisión que a simple vista no percibiría. No doy por finalizada una sonrisa hasta que el paciente y yo estemos totalmente satisfechos con el resultado final.

Para acabar, has visto cientos de sonrisas… ¿Puedes mencionarnos un ejemplo de lo que tu consideras la “sonrisa perfecta”?

Jajaja, Sí la verdad es que han sido muchas y gracias a esto puedo afirmar que la sonrisa perfecta es esa que se integra correctamente con el rostro del paciente y que tiene un aspecto natural. Esa que ellos idealizan y con la que se sienten felices sin ningún tipo de timidez a la hora de sonreír. Como siempre digo, diseño la sonrisa ideal para cada paciente.

Quiero agradecer nuevamente a la organización por su confianza y por esta entrevista. Espero que podamos seguir trabajando juntos en la preparación de sus candidatos.